12 junio 2009

Acto de presentación de las Obras Completas de Pereda

El pasado martes 9 de junio tuvo lugar en la sede del CRIEME el acto de presentación de las Obras Completas de José María de Pereda, de la Editorial Tantín.
Esta ingente tarea investigadora que ha durado más de veinte años ha sido dirigida por los profesores Anthony H. Clarke, de la Universidad de Birmingham, y José Manuel González Herrán, de la Universidad de Santiago de Compostela.
Tras la presentación del acto por parte del Alcalde de Polanco, Julio Cabrero, y la intervención de Raquel Gutiérrez Sebastián, profesora de literatura y especialista en Pereda, tomaron la palabra los dos directores de las Obras Completas para indicar, entre otras cosas, que a pesar de haber sido presentada esta colección recientemente en otros lugares, era este acto, por realizarse en el pueblo natal de Pereda, en la casa en la que él pasó tantos veranos y con asistencia de algunos de sus descendientes, el que a ellos les resultaba más emotivo.
Las Obras Completas constan de once volúmenes, y El sabor de la tierruca, la más polanquina de todas las novelas de Pereda, está publicada en el Tomo V, con introducción y notas del profesor Clarke.