23 septiembre 2010

La familia del maestro don José Calderón dona al CRIEME una de las herramientas que éste ingenió, fabricó y usó

Nos visitó de nuevo, el 22 de septiembre, antes de regresar a su domicilio habitual en Francia, José Luis Calderón Fernández. Y ahora lo hizo para traernos, como generosa donación de su familia para nuestro centro (en especial de su sobrino, Sergio Calderón Gómez, que era quien lo custodiaba), un curioso aparato inventado por su padre, el maestro don José Calderón, creador del Sistema de Enseñanza CALVI.
Este aparato, que usó don José tanto en su trabajo como inventor como con los alumnos en clase, consiste en una sierra de marquetería accionable mediante un pie, lo que dejaba las manos libres para trabajar con la pieza de madera.
Aparte de lo relacionado con el Sistema CALVI, muchos otros objetos (maquetas, figuras móviles para el nacimiento, muñecos articulados, etc.) fueron realizados usando esta ingeniosa sierra.
Más detalles de la actividad de don José Calderón se pueden encontrar en el siguiente blog que, sobre temas variados, realiza su hijo José Luis: http://blogs.eldiariomontanes.es/cobreces-mi-pueblucu/posts