13 diciembre 2010

Visita de alumnos de 1º del Grado en Magisterio de la Universidad de Cantabria

Alumnos y alumnas de 1º del Grado en Magisterio de la Universidad de Cantabria están visitando el CRIEME de Polanco, acompañados por varios de sus profesores en la Facultad de Educación, durante los meses de noviembre y diciembre.
Desde hace ya varios cursos se realizan estas visitas que, entre otros objetivos, pretenden que los futuros docentes tomen conciencia de que entre sus funciones estará la de proteger el patrimonio histórico educativo, con el que, de una u otra manera, seguro que entran en contacto de aquí a pocos años.
Para esa toma de conciencia, en la primera parte de la visita se les explica en qué consiste el patrimonio histórico educativo (situación actual y perspectivas para el futuro), con ejemplos de la actividad de recuperación de ese patrimonio que lleva a cabo la Consejería de Educación por medio de esta institución, y se les exponen las actividades de difusión y dinamización que se realizan a partir de ese patrimonio histórico educativo, tanto en la propia sede de Polanco como en los centros educativos o a través de la red.
La visita se completa con un recorrido por la exposición temporal y por las salas de exposición permanente del centro.

09 diciembre 2010

La familia de don José Calderón dona nuevos materiales al CRIEME

Los descendientes del maestro don José Calderón, creador del Sistema de Enseñanza CALVI, han donado más materiales elaborados por el que fuera durante muchos años maestro en Cóbreces.

En concreto, en esta ocasión han sido tres muñecos articulados, ingeniosamente concebidos, realizados en los años 50, y que ya están expuestos en el rincón dedicado a don José Calderón en las salas de la exposición permanente del CRIEME de Polanco.

Además, uno de los hijos de don José Calderón, José Luis, donó el día que nos visitó junto a su hermano Javier para traer los muñecos articulados (el 3 de noviembre) dos publicaciones de la segunda mitad del siglo XIX que él había adquirido hace años en Francia, país donde reside.

Elaboración de la publicación "Vidas Maestras 2010"

Desde finales de septiembre, se ha comenzado la elaboración de la publicación de la Consejería de Educación "Vidas Maestras 2010".
A aquellos y aquellas docentes que así lo querían, se les exponían las normas para participar en ese libro personalmente en el CRIEME de Polanco, con una posterior visita al centro.
Con este que aparecerá en el mes de enero próximo, serán ya seis los volúmenes de "Vidas Maestras" publicados.

03 diciembre 2010

Visita de la Asociación de Mayores Amigos de la Ciencia (AMACI)

Los miembros de la Asociación de Amigos de la Ciencia (AMACI) de Santander nos visitaron a mediados de octubre, acompañados de su profesora, María José Ojeda.
Esta salida se enmarca en las visitas que, a lo largo del curso, realizan a diferentes lugares e instituciones, lo que les permite ampliar el campo de intereses culturales más allá de lo puramente científico que realizan semanalmente en el aula.