lunes, 26 de noviembre de 2012

Presentación del libro de José Ramón López Bausela "Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco"

El profesor José Ramón López Bausela, director del CEIP "María Blanchard" de Santander y profesor del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, presenta el martes 27 de noviembre su nuevo libro "Los programas escolares inéditos de 1938 en la España de Franco".
La presentación tendrá lugar en la Librería "Estudio" de la calle Burgos de Santander a las siete y media de la tarde y en la misma intervendrá Juan González Ruiz, antiguo director del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela.
El profesor López Bausela ha colaborado con el CRIEME de Polanco en numerosas ocasiones en diversas actividades.

Visita del primer grupo de alumnos de 1º del Grado en Magisterio

El viernes 23 de noviembre visitaron el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela el primer grupo de alumnos de este curso de 1º del Grado en Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, acompañado de los profesores José Ramón López Bausela y Paula Renés Arellano, del Área de Teoría e Historia de la Educación.
En primer lugar, se explicó a la totalidad del grupo la importancia de la tarea de abordar la conservación del patrimonio histórico-educativo desde las administraciones públicas y la implicación que en esa tarea deben tener los docentes, que tendría que ir más allá de una mera actitud sentimental o emotiva hacia los testimonios materiales del pasado de la escuela. Posteriormente, se dividió a los alumnos en dos grupos. Mientras unos conocían las posibilidades de dinamización que ofrece el patrimonio histórico-educativo para los docentes, a través del trabajo que lleva realizando el CRIEME sobre ello desde hace ya más de siete años, el otro grupo visitó la exposición temporal Contar, calcular, medir (dedicada a la historia de la enseñanza del cálculo en los establecimientos escolares desde la generalización de la implantación de los sistemas nacionales de educación en las primeras décadas del siglo XIX), las salas de exposición permanente y el laboratorio. Después, el primer grupo pasó a realizar las visitas a las salas y el segundo a conocer las actividades de difusión. Y, por último, a la totalidad de los alumnos se les esbozó en la biblioteca la historia de los manuales escolares en España en los últimos dos siglos y sus posibilidades como fuente de realización de estudios diversos (también por parte de ellos), con alguna aportación del profesor López Bausela sobre los manuales en la época de la Guerra Civil, objeto central de sus investigaciones, las cuales se han visto plasmadas en algunas publicaciones.
Desde hace ya varios cursos se realizan estas visitas de los alumnos de 1º de Magisterio que, entre otros objetivos, pretenden que los futuros docentes tomen conciencia de que entre sus funciones estará la de proteger el patrimonio histórico-educativo, con el que, de una u otra manera, seguro que entran en contacto de aquí a pocos años.
El próximo viernes 30 de noviembre visitarán el CRIEME otro grupo de alumnos de 1º del Grado en Educación Primaria.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Preparación de un video sobre don José Sáiz, maestro de Villapresente

Si, como señala el profesor Agustín Escolano Benito, la historia de la educación no es solo el estudio de la evolución del pensamiento pedagógico y de las intituciones docentes, sino, también, los enfoques etnográficos y microhistóricos, el rescatar testimonios de primera mano de la "cultura escolar" debe ser tarea importante de aquellos que, como el CRIEME de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, quieren proteger del olvido la historia de la escuela en todas sus facetas.
Fruto de ese convencimiento es el reflejar los recuerdos de las personas que, desde diversas situaciones, fueron testigos de ese pasado escolar.
Como lo fueron los hijos del maestro de Villapresente don José Sáiz, que recientemente estuvieron en Polanco recordando vivencias relacionadas con su padre, para integrar un trabajo de investigación que se completará a lo largo de este curso con otros testimonios de alumnos del citado maestro, conformándose con todo ello un reportaje audiovisual que estará a disposición de los estudiosos de la historia de la educación y de todas las personas interesadas.
A los hijos de don José Sáiz les acompañaron los dos responsables del proyecto Villapresente en la Memoria, Francisco González Montes y Santiago Alútiz Rubio.

Visita del pintor Pedro Sobrado

El pintor Pedro Sobrado (Torrelavega, 1936) nos visitó hace unos días.
Además de recorrer el centro y de recordar lo a gusto que se encuentra con los niños y niñas cuando ha sido requerido para realizar alguna actividad en algún colegio de nuestra región, nos puso al tanto de sus últimos trabajos y de sus proyectos más inmediatos.
Por último, se comprometió a contar delante de nuestra cámara (dentro de la serie de testimonios que realiza el CRIEME) sus recuerdos escolares, centrados especialmente en su facilidad desde edad muy temprana para dibujar, detectada ya por sus primeros maestros en la escuela.

martes, 13 de noviembre de 2012

25 Aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas de Santander

La Escuela Oficial de Idiomas de Santander está celebrando el 25 Aniversario de su puesta en marcha.
Fue un 16 de noviembre de 1987 cuando las primeras clases de francés, inglés y alemán comenzaron a impartirse en este centro.
Precisamente, el viernes 16 de noviembre próximo se va a celebrar un acto institucional, con asistencia de diversas autoridades, para conmemorar este aniversario. En el mismo intervendrán, entre otras personas, la actual directora de la EOI de Santander, Carmen Santos, y el que era en aquel 1987 jefe del Servicio de Inspección, Juan González Ruiz, director posteriormente del CRIEME de Polanco.
El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco ha colaborado con la EOI de Santander con una exposición sobre la evolución de la enseñanza específica de los idiomas modernos en España y con la recreación de una aula de comienzos del siglo XX, cuando empiezan a impartirse en Madrid, en concreto desde enero de 1911, en la Escuela Central de Idiomas clases de francés, inglés y alemán.
La exposición, que permanecerá hasta mediados del mes que viene, está instalada en la planta baja del edificio de la EOI de Santander, en la calle Cisneros 74.

martes, 6 de noviembre de 2012

Conferencia sobre el marqués de Valdecilla a cargo de Juan González Ruiz

El que fuera director del CRIEME de Polanco, Juan González Ruiz, impartirá el miércoles 7 de noviembre a las siete y media de la tarde una conferencia titulada "El Marqués de las escuelas y las escuelas del Marqués".
La conferencia, encuadrada dentro de los actos de conmemoración del centenario de la puesta en marcha del Colegio Público Marqués de Valdecilla, tendrá lugar en el Centro Cultural "Ramón Pelayo" del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, en Solares, en el antiguo mercado.