miércoles, 23 de enero de 2013

Primera visita de grupos de escolares al CRIEME del año 2013

El 22 de enero nos visitó el primer centro escolar de este nuevo año 2013.
En concreto, fueron alumnos del Colegio "Fernando Arce" de Torrelavega los que estuvieron en el CRIEME.
Acompañados de dos de sus profesores, Javier e Isabel, visitaron la exposición permanente y la exposición temporal "Contar, calcular, medir", en relación con la cual hicieron un pequeño taller de agrimensura en el exterior del edificio.
Las prácticas de agrimensura eran habituales en las escuelas españolas de otro tiempo. El porcentaje de la población que vivía en nucleos rurales era mucho mayor que el actual y la agricultura y la ganadería las actividades fundamentales en esos ámbitos.
La escuela, como en la actualidad, cumplió el papel de proporcionar a los ciudadanos conocimientos científicos básicos relacionados con su futura vida laboral. En este marco hay que insertar los ejercicios de agrimensura que es tan habitual encontrar en los manuales escolares de hace unas décadas.
Como hacían los maestros en las salidas escolares con los niños por los alrededores de sus localidades, recreamos nosotros con los alumnos y alumnas del "Fernando Arce" un ejercicio consistente en hallar el área de un terreno utilizando una cadena agrimensora que en algún tiempo formó parte del utillaje de una escuela rural.

miércoles, 16 de enero de 2013

José Luis Rodríguez Villa dedica un capítulo de "Tesoros ocultos de Cantabria" al CRIEME

José Luis Rodríguez Villa es una persona enamorada de Cantabria que ha plasmado su sensibilidad hacia esta tierra resaltando la importancia de preservar el legado de las generaciones pasadas, visible en los testimonios materiales de la vida de otros tiempos, en un libro de reciente aparición titulado Tesoros ocultos de Cantabria (Tantín Ediciones, 2012). Uno de los capítulos (páginas 53-56) está dedicado al Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco, al que había realizado una visita en el mes de mayo de 2012.