lunes, 29 de abril de 2013

Visita de 40 alumnos de 3º del Grado en Pedagogía de la Universidad de Oviedo

Dentro de una jornada cultural que desarrollaron en Cantabria, el pasado viernes 26 de abril visitaron el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco cuarenta alumnos que cursan 3º del Grado en Pedagogía en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo. Les acompañaban sus profesores del Departamento de Ciencias de la Educación Alejandro Rodríguez Martín, Emilio Álvarez Arregui y Beatriz Grossi Sampedro.
Tras la explicación sobre la importancia de la conservación del patrimonio histórico-educativo y de su conocimiento por parte de los profesionales de la pedagogía, se les proyectó un video sobre las actividades de difusión que lleva a cabo el CRIEME. A continuación, visitaron, en grupos de veinte, la exposición temporal "Contar, calcular, medir" y las tres salas de la exposición permanente.

miércoles, 24 de abril de 2013

Desarrollo del taller de agrimensura en las visitas de los escolares al CRIEME

El taller de agrimensura, que los niños y niñas realizan como complemento a su visita a la exposición temporal "Contar, calcular, medir", está teniendo una gran aceptación.
A los alumnos que nos visitan, se les explica previamente a la realización del mismo la importancia de las prácticas de agrimensura en las escuelas de otras épocas, donde la población rural era mayoritaria en España, y cómo el maestro solía llevar su cadena de agrimensor para, en las salidas didácticas de los jueves por la tarde, aprovechar y aplicar sobre el terreno las fórmulas que de las áreas de las figuras geométricas habían estudiado en clase.
En el salón se les proyecta a los niños y niñas, también, un video donde se ve cómo se puede realizar con la cadena de diez metros la medición de las superficies de terrenos irregulares.
El taller, como se ve en las fotografías, puede ser realizado por los propios profesores de los niños; y estos en ocasiones aportan nuevos elementos a los utilizados por las personas que trabajan en el CRIEME.

El CRIEME instala en el CEIP "Marqués de Valdecilla" la exposición itinerante "Trazos" dentro de los actos del centenario del centro

El Colegio "Marqués de Valdecilla" de Medio Cudeyo sigue con la celebración de su centenario, en el que se están sucediendo diversos actos coordinados por el presidente del comité organizador, Víctor Mazón, y por la directora del centro, María del Carmen Macho.
Dentro de estos actos, el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela ha colaborado instalando la exposición itinerante Trazos y el taller de imprenta que se puede realizar en relación con la misma. La exposición consta de nueve paneles y seis expositores, en los que se recorre la historia del arte de la escritura, sobre todo en relación con su práctica en los centros escolares de otro tiempo. Además, se abordan los temas de la imprenta, las máquinas de escribir y los medios de reproducción.
La exposición permanecerá abierta, para que pueda ser vista por alumnos y padres, hasta el día 3 de mayo.