09 octubre 2015

Publicación de la "Memoria sobre la visita general de las escuelas" de José Arce Bodega, con un estudio preliminar de Juan González Ruiz

Dentro de la colección "Cantabria 4 estaciones" de la Editorial de la Universidad de Cantabria, acaba de aparecer publicada la Memoria sobre la visita general de las escuelas, de 1849, del inspector José Arce Bodega, con un estudio preliminar del que fuera primer director del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela (CRIEME) Juan González Ruiz.
La citada Memoria la presentó José Arce Bodega a la Comisión Superior de Instrucción primaria de la provincia de Santander en el año 1844.
Juan González Ruiz es autor, entre otras publicaciones, de Viaje apasionado por las escuelas de Cantabria (2010), otro recorrido, como el de Arce Bodega -aunque con diferentes objetivos-, por la geografía de las escuelas de la actual Cantabria. Y ha sabido mantener viva la memoria de su antecesor ilustrado (González Ruiz también fue inspector), promoviendo, entre otras cosas, que un colegio de Santander llevara el nombre "José Arce Bodega".