viernes, 27 de noviembre de 2015

Reunión con profesores que imparten matemáticas

El miércoles 25 de noviembre, por la tarde, se convocó a todos los profesores y profesoras de la región que imparten matemáticas en cualquier nivel educativo para explicarles la posibilidad de visitar con sus alumnos la actual exposición temporal del CRIEME Contar, calcular, medir.
Tras un rápido repaso por las diferentes actividades que realiza el centro, nos centramos en la explicación de los talleres que complementan la visita a la exposición temporal: el de cálculo por métodos de culturas diferentes a la occidental y el de una práctica de agrimensura en el jardín del CRIEME.
Tras ello, se hizo un recorrido por la citada exposición Contar, calcular, medir y por el resto de las salas.

martes, 24 de noviembre de 2015

Nueva publicación sobre Cantabria de José Luis Rodríguez Villa

En 2012, José Luis Rodríguez Villa incluyó en su Tesoros ocultos de Cantabria una parada en el Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco (CRIEME) (pp. 53-56).
Posteriormente, dos nuevos recorridos por la geografía de nuestra región han visto la luz, uno titulado Casas y casucas de Cantabria (2014) y otro, Fuentes y cascadas de Cantabria (2015).
Y se ha acercado hasta Polanco el pasado 19 de noviembre para donar a la biblioteca del CRIEME un ejemplar de cada una de estas dos publicaciones.
Entusiasta viajero por todos los rincones de nuestra región, se está volcando en los últimos años -abandonadas ya sus obligaciones profesionales como oftalmólogo- en la difusión de ese patrimonio de Cantabria que, sin aparecer en muchas ocasiones en ninguna guía, merece también  la pena ser conocido y conservado.
Señalar además que José Luis Rodríguez Villa ha colaborado en varios números de nuestra revista digital Cabás.
 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Un grupo de alumnas del CEPA de Cabezón de la Sal visita el CRIEME

Un grupo de alumnas y profesoras del CEPA Margarita Salas de Cabezón de la Sal estuvo el martes 17 de noviembre por la tarde en el CRIEME de Polanco.
A la habitual visita a las exposiciones del centro, se añadió en este caso -por ser un momento de la historia estudiado por ellas recientemente en el citado CEPA- un recorrido por lo que fue el trabajo de la Sección Femenina, en especial respecto a las actividades que desarrolló en su sede de Polanco, en el actual edificio que hoy ocupa el CRIEME.
Para ello, se proyectó el reportaje realizado por Ana Chacón y José Miguel Saiz titulado La Sección Femenina en Polanco (1945-1976).
 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Visita de residentes de La Caridad de Santander

El miércoles 11 de noviembre nos visitaron un grupo de residentes de La Caridad de Santander, acompañados, entre otras personas, por la directora de la residencia, Soledad Berasategui, y el presidente, Domingo Salas.
Además de la habitual visita a las exposiciones temporal y permanente del CRIEME, en el salón se proyectó el video Resonancias de la voz del aula -realizado por el CRIEME en 2012-, en el que se hace un recorrido por cómo se enseñaban las diferentes materias en la escuela de otro tiempo y sus implicaciones sociológicas.
Tras la visita, dieron un paseo por el parque del CRIEME en el que recordamos a José María de Pereda y cómo eran sus estancias veraniegas en Polanco.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Cincuenta y dos alumnos y alumnas del IES Marismas de Santoña visitan el CRIEME

 Todos los alumnos y alumnas de 1º de la ESO del Instituto Marismas de Santoña visitaron el CRIEME el jueves 5 de noviembre, acompañados de sus profesores Laura Acha, Ana María López y Jorge García.
Además de las habituales visitas a las exposiciones temporal y permanente y de realizar en el laboratorio el taller de cálculo usando métodos de culturas no occidentales, participaron en otro taller, en este caso de agrimensura.
Este taller es posible realizarlo en el parque del centro siempre que el tiempo acompañe, como sucedió durante esta visita.
Primero los alumnos ven un reportaje sobre el trabajo de un agrimensor en un pueblo de la provincia de Zaragoza para luego realizar sobre el propio terreno con la cadena agrimensora la medición de un campo. Estas prácticas eran habituales que las hicieran los alumnos con su maestro los jueves por la tarde, en la primera mitad del siglo pasado, durante la excursiones didácticas por los alrededores de su localidad.