26 febrero 2016

El consejero de Educación, Cultura y Deporte inaugura los actos del centenario del edificio del Instituto Santa Clara de Santander

El día 25 de febrero se inició la celebración del centenario del actual edificio del Instituto Santa Clara de Santander.
Presidió el acto de apertura el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, acompañado del director del Instituto, Silvino Corada.
Ramón Ruiz resaltó el papel académico y cultural que el instituto ha cumplido a lo largo de tantas décadas en la ciudad de Santander y en toda la región, tanto en el primitivo edificio del convento de las clarisas como en el que ahora se conmemora su centenario. Silvino Corada, por su parte, puso de manifiesto, además de la importancia del pasado del mismo, la vitalidad actual del centro con la variedad de enseñanzas que se imparten en él.
Al finalizar el acto, los asistentes recorrieron, junto con el director del CRIEME, Juan Felipe Tapia, la exposición que esta institución dedicada al patrimonio histórico-educativo ha instalado en la planta baja del centro, reproduciendo un aula de la época de la inauguración del edificio (1916) y, en cuatro apartados, la historia del bachillerato en España y en Cantabria y la concreción de ese nivel educativo en el Instituto Provincial, el actual IES Santa Clara, a través sobre todo de referencias a profesores y alumnos con una gran proyección social, como es el caso de José María Pereda, de Amós de Escalante, Marcelino Sanz de Sautuola, Gerardo Diego o muchos otros.
Ya por la tarde, tuvo lugar una conferencia impartida por el arquitecto y profesor José Miguel Remolina titulada Santander, Santa Clara, El Instituto (1838-2016).