viernes, 26 de febrero de 2016

El consejero de Educación, Cultura y Deporte inaugura los actos del centenario del edificio del Instituto Santa Clara de Santander

El día 25 de febrero se inició la celebración del centenario del actual edificio del Instituto Santa Clara de Santander.
Presidió el acto de apertura el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, acompañado del director del Instituto, Silvino Corada.
Ramón Ruiz resaltó el papel académico y cultural que el instituto ha cumplido a lo largo de tantas décadas en la ciudad de Santander y en toda la región, tanto en el primitivo edificio del convento de las clarisas como en el que ahora se conmemora su centenario. Silvino Corada, por su parte, puso de manifiesto, además de la importancia del pasado del mismo, la vitalidad actual del centro con la variedad de enseñanzas que se imparten en él.
Al finalizar el acto, los asistentes recorrieron, junto con el director del CRIEME, Juan Felipe Tapia, la exposición que esta institución dedicada al patrimonio histórico-educativo ha instalado en la planta baja del centro, reproduciendo un aula de la época de la inauguración del edificio (1916) y, en cuatro apartados, la historia del bachillerato en España y en Cantabria y la concreción de ese nivel educativo en el Instituto Provincial, el actual IES Santa Clara, a través sobre todo de referencias a profesores y alumnos con una gran proyección social, como es el caso de José María Pereda, de Amós de Escalante, Marcelino Sanz de Sautuola, Gerardo Diego o muchos otros.
Ya por la tarde, tuvo lugar una conferencia impartida por el arquitecto y profesor José Miguel Remolina titulada Santander, Santa Clara, El Instituto (1838-2016).

jueves, 25 de febrero de 2016

María Victoria Cabieces Ibarrondo leyó en la Universidad de Cantabria su tesis sobre la arquitectura de los centros docentes en Cantabria


Hace tan solo unos días, la investigadora, y colaboradora de la revista digital Cabás, María Victoria Cabieces Ibarrondo leyó su tesis, presentada en la Universidad de Cantabria, titulada La arquitectura de los centros docentes en Cantabria en los siglos XIX y XX, dirigida por el doctor Luis Sazatornil Ruiz.
El viernes 19 de febrero realizó una visita al CRIEME de Polanco para hacer entrega de un ejemplar de la citada tesis con destino a la biblioteca de este centro.
En un breve espacio de tiempo, dos rigurosos estudios (este de Cabieces Ibarrondo y el de Ángel Llano Díaz -su tesis La enseñanza primaria en Cantabria. Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República, 1923-1936-) han venido a enriquecer de manera notable las obras de referencia sobre el pasado escolar de Cantabria.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Visita de los alumnos de 1º de ESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles visitaron el CRIEME el lunes 15 de febrero.
La actividad fue organizada por el Departamento de Matemáticas del Instituto, y estuvieron los alumnos acompañados de sus profesores David, Antonia y Emma.
Se centró la visita en el conocimiento de cómo era la enseñanza del cálculo en la escuela de otro tiempo, para lo cual realizaron un taller sobre esa disciplina, visitaron la exposición temporal Contar, calcular, medir y se acercaron a la reproducción de las prácticas de agrimensura que en la primera mitad del siglo XX era habitual que realizaran los niños de entonces con su maestro en las salidas al campo, utilizando para ellas una cadena agrimensora como la que se les mostró.
Además, visitaron las salas de exposición permanente que están actualmente abiertas.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Los niños y niñas de 3º del CEIP José María Pereda de Torrelavega visitan el CRIEME

20 niños y niñas de 3º de Primaria del CEIP José María Pereda de Torrelavega, acompañados de sus profesoras Oriana y Lola, visitaron el CRIEME el jueves 4 de febrero.
Realizaron las visitas a las exposiciones temporal y permanente, hicieron un taller de cálculo y se informaron sobre la vida de José María Pereda y sobre cómo era la infancia de los niños de la segunda mitad del s. XIX, según este escritor lo relata en muchas de sus novelas.

Visita de los alumnos de 5º del CEIP José María Pereda de Torrelavega


El miércoles 3 de febrero visitaron el CRIEME 30 niños y niñas de 5º de Primaria del CEIP José María Pereda de Torrelavega, acompañados de sus profesores Nacho y Jorge.
Tras escuchar retazos de la vida de José María Pereda y de cómo era la infancia de los niños de la segunda mitad del s. XIX según lo relatado por este escritor nacido en Polanco, realizaron la visitas a las exposiciones temporal y permanente e hicieron un taller sobre cálculo.

Los alumnos de 4º del CEIP José María Pereda de Torrelavega visitan el CRIEME


30 niños y niñas de 4º de Primaria del CEIP José María Pereda de Torrelavega, acompañados de sus profesoras Mónica, Belén y Paula, visitaron el CRIEME el martes 2 de febrero.
Realizaron las visitas a las exposiciones temporal y permanente, hicieron un taller de cálculo y se informaron sobre la vida de José María Pereda y sobre cómo era la infancia de los niños de la segunda mitad del s. XIX, según este escritor lo relata en muchas de sus novelas.

Visita de los alumnos y alumnas de 2º del CEIP José María Pereda de Torrelavega


El lunes 1 de febrero visitaron el CRIEME 21 niños y niñas de 2º de Primaria del CEIP José María Pereda de Torrelavega, acompañados de sus profesoras Mercedes y Cristina.
Tras escuchar retazos de la vida de José María Pereda y de cómo era la infancia de los niños de la segunda mitad del s. XIX según lo relatado por este escritor nacido en Polanco, realizaron la visitas a las exposiciones temporal y permanente e hicieron un taller sobre cálculo.

miércoles, 3 de febrero de 2016

La celebración del Día del Docente en el Parlamento de Cantabria rinde homenaje a los 9000 profesores y 230 docentes jubilados el último curso

El pasado 29 de enero se ha celebrado el Día del Docente en el Parlamento de Cantabria. El acto ha rendido homenaje a los más de 9000 docentes de la enseñanza pública y privada que ejercen su profesión en Cantabria; pero, en especial, a las 230 personas que, tras dedicar una vida entera a formar y hacer mejores a los demás, se han jubilado a lo largo del curso pasado.
El CRIEME ha colaborado en la organización de este acto, así como en la elaboración del libro Vidas Maestras 2015, que recoge los testimonios de docentes jubilados durante el curso 2014-15, y que ha sido entregado a todos los homenajeados.
Así mismo, este centro elaboró un video con los relatos de la vida profesional de distintos profesores jubilados, compañeros de los asistentes. Este video se proyectó durante el acto del homenaje.

Enlace a las fotos del evento

Enlace al video completo del acto en la web del Parlamento de Cantabria