miércoles, 20 de julio de 2016

Donación de materiales al CRIEME

Miguel Antonio Martínez Martínez, profesor recientemente jubilado, se acercó al CRIEME de Polanco para donar unos libros de gran interés para posibles futuros investigadores de la historia de la educación en España.
Entre esos libros, están los programas renovados de la Educación General Básica (reforma curricular de comienzos de los ochenta que la dividió en tres ciclos), la conocida como EGB; que ya se ha convertido en foco del ejercicio de la nostalgia de aquellos que se formaron en sus primeros años dentro de esta regulación educativa.

miércoles, 13 de julio de 2016

Publicación de "Espacios y patrimonio histórico-educativo"

Espacios y patrimonio histórico-educativo es el título de la publicación digital que recoge todas las conferencias y comunicaciones presentadas en las VII Jornadas Científicas de la SEPHE (Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico–Educativo) y el V Simposium de la Rede Iberoamericano para a Investigação e a Difusão do Patrimônio Histórico Educativo – RIDPHE-L, celebrados en San Sebastián del 29 de junio al 1 de julio de 2016.
Los coordinadores de la publicación, editada por la Universidad del País Vasco y el Museo de la Educación de la UPV, han sido Paulí Dávila y Luis María Naya. Y la misma se puede descargar en la siguiente dirección: https://addi.ehu.es/handle/10810/18512
El CRIEME de Polanco pertenece a la SEPHE. Y, en esta ocasión, el que fuera su primer director, Juan González Ruiz, presentó una comunicación en estas VII Jornadas, dentro de la Sección 1: Espacios escolares, titulada "Donde el Instituto. Urbanismo y construcciones escolares en España durante en primer tercio del siglo XX" (pp. 209-232).

viernes, 8 de julio de 2016

Visita de un grupo de personas, entre ellas el que fuera director general del Ministerio de Educación y Ciencia, José Segovia

El día 4 de julio visitaron el CRIEME un grupo de personas, entre ellas José Segovia Pérez.
José Segovia fue unos de los principales artífices de la reforma educativa de los años ochenta en España.
Siendo ministro José María Maravall, ocupó, primero, el cargo de director general de Enseñanzas Medias del Ministerio de Educación y Ciencia y, más tarde, el de director general de Promoción Educativa. Autor de numerosas publicaciones sobre la renovación educativa y la didáctica de la filosofía, ha sido colaborador, entre otras publicaciones periódicas, de la revista Paideía de la SEPFI (Sociedad Española de Profesores de Filosofía).

Visita de niños de la Mancomunidad Miengo-Polanco

Un grupo de niños y niñas de los Ayuntamientos de Miengo y de Polanco visitaron el CRIEME el viernes 1 de julio.
Tras escuchar las explicaciones sobre la historia del edificio y la actual tarea de recuperación y difusión del patrimonio histórico educativo que realiza el CRIEME, visitaron las exposiciones temporal y permanente del mismo.

Visita de Cristóbal San Miguel Lobo

Cristóbal San Miguel Lobo, acompañado de Nora, estuvo el 1 de julio en el CRIEME.
El motivo de su visita fue realizar la donación de cuatro manuales escolares antiguos para los fondos de la biblioteca del centro.
Cristóbal San Miguel es el autor de una investigación histórica sobre el Cine-Club Besaya, que funcionó en el Instituto del mismo nombre de Torrelavega entre los años 1973 y 1984, y publicada en el número 14 de la revista Cabás.