domingo, 30 de octubre de 2016

Inicio de los actos del 50 Aniversario del Instituto José María Pereda de Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el director general de Personal Docente y Ordenación Académica, Francisco Javier López Nogués, y la directora del centro, Elena Vicente, ha inaugurado las celebraciones de los 50 años del comienzo de las actividades del Instituto José María Pereda de Santander.
A ese acto, que tuvo lugar el jueves 27 de octubre, asistió una amplia representación de la comunidad educativa del centro.
Revilla felicitó en su intervención a todos los profesores y alumnos que durante estos años han pasado por sus instalaciones y señaló que estas bodas de oro son "un punto y seguido" a futuros aniversarios que con toda seguridad alcanzará este instituto referente de Santander. El presidente tuvo un recuerdo especial para el ya fallecido Eduardo Obregón Barreda, antiguo profesor y director de ese Instituto, y cofundador junto con él del Partido Regionalista de Cantabria en 1976.
Las profesoras Asunción Peña y Beatriz García Viñuela son las encargadas de coordinar todas las actividades previstas a lo largo del curso, en las que están colaborando un amplio grupo de personas.
Durante todo el curso permanecerá abierta en el centro una exposición con materiales antiguos del propio Instituto y del CRIEME de Polanco, así como la titulada El bachillerato, realizada por el CRIEME.

 

miércoles, 26 de octubre de 2016

Visita de la nieta de Antonio Flórez, jefe de la Oficina técnica de construcciones de Escuelas del Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes


María Victoria Flórez Laffon visitó el CRIEME de Polanco el 20 de octubre.
María Victoria Flórez, también arquitecta, es nieta de Antonio Flórez Urdapilleta (Vigo, 1877-Madrid, 1941), arquitecto español conocido por haber sistematizado el diseño y construcción de grupos escolares. Alumno predilecto de Manuel Bartolomé Cossío, se relaciona con la Institución Libre de Enseñanza, donde también conoce a Antonio Machado. Fue nombrado en 1920 jefe de la recién creada Oficina técnica de construcciones de Escuelas del Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes.
Entre otros muchos edificios educativos, construyó seis grupos escolares de nueva planta en Madrid: Jaime Vera, Menéndez Pelayo, Joaquín Costa, Concepción Arenal, Pérez Galdós y Pardo Bazán. Por destacar algunas de entre las muchas que realizó, señalar las obras de rehabilitación del Teatro Real de Madrid y de la Alhambra de Granada

martes, 25 de octubre de 2016

La directora y dos alumnas del Taller de Empleo de la Mancomunidad Miengo-Polanco visitan el CRIEME

Cristina Gómez Díaz, directora del Taller de Empleo de la Mancomunidad Miengo-Polanco, y las alumnas Lorena Gómez Pérez y Julia Martínez Bonilla visitaron el CRIEME de Polanco el 14 de octubre, para informarse de las características y funciones de esta institución con el fin de incluir en su nueva página web una referencia del mismo (http://www.miengo-polanco.es/).

jueves, 13 de octubre de 2016

Visita de tres profesoras

Las profesoras Lucía Pérez Ruiz, María Felicidad Pastor y María Asunción Sainz visitaron el pasado 7 de octubre el CRIEME de Polanco, deteniéndose en particular en la biblioteca, especializada en manuales escolares antiguos, y en el archivo, que pretende ir nutriéndose de las donaciones de particulares, en especial de cuadernos escolares; en estos,  se ve reflejado de manera fiel el día a día de lo que se hacía en las aulas de épocas pasadas con vistas a facilitar a los posibles investigadores la reconstrucción de la llamada cultura escolar.

Dos nuevas reuniones con profesores para la elaboración de "Vidas Maestras 2016"

Los pasados días 4 y 6 de octubre estuvieron en el CRIEME de Polanco dos grupos de profesores y profesoras jubilados durante el curso pasado para explicarles cómo participar en la publicación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte Vidas Maestras 2016.
La reunión incluyó una visita a las exposiciones del CRIEME, tanto a la temporal Norte, sur, este y oeste como a las permanentes.

domingo, 9 de octubre de 2016

Inauguración de la exposición "Instituto Santa Clara, una historia para recordar (1838-1916-2016)"

El lunes pasado, 3 de octubre, se inauguró en la Biblioteca Central de Cantabria la exposición Instituto Santa Clara, una historia para recordar (1838-1916-2016).
El acto estuvo presidido, en representación del consejero, por el director general de Personal y Ordenación Académica  de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Javier López Nogués y el director del Instituto Santa Clara, Silvino Corada Calleja, acompañados por el coordinador de la exposición, Antonio de los Bueis.
La exposición, en la que participa el CRIEME de Polanco con un expositor que recoge utillaje escolar de diversas épocas, pretende recorrer -a través de documentos originales, libros, materiales educativos, planos, fotografías u obras de arte- la dilatada vida del Instituto desde su puesta en marcha en 1838, primero en las dependencias del viejo convento de Santa Clara y desde hace cien años en un nuevo edificio.
La muestra permanecerá abierta en la Sala Polivalente de la citada Biblioteca Central de Cantabria de la calle Ruiz de Alda hasta el próximo 3 de noviembre.